Estación de penitencia


La Hermandad  Nuestra Señora de la Esperanza, hace estación de penitencia Domingo de Ramos y Miércoles Santo por las calles de Calzada de Calatrava.
*Domingo de Ramos: Los hermanos irán en la procesión portando un ramo de olivo y vestidos con la indumentaria de la Hermandad.

El olivo está unido al drama del Calvario y a las tradiciones evangélicas. Los primitivos cristianos tomaron al olivo como uno de sus principales símbolos religiosos y lo esculpieron y pintaron en las catacumbas. La rama de olivo adornaba con frecuencia los sarcófagos cristianos y su aromático aceite ardía en las lámparas ante las tumbas de los primeros mártires.

*Acompañamiento musical: 

   Banda de CC y TT A.C. Armaos.


*Miércoles Santo: El día más importante para los fieles y hermanos de la hermandad, pues al fin llegó el día de salir en procesión con Nuestra Señora de la Esperanza.

La duración de la estación de penitencia es de 3 horas y 15 minutos con pasacalles incluido.

Existen dos itinerarios que se irán alternando cada año, estos itinerarios se realizarán los dos próximos años:


*2018: La salida de la Casa Hermandad se producirá a las 20:00. Recorrerá la calle Montesinos, Real, Amargura, Cervantes, saluda en la parroquia a la patrona Nuestra Señora de los Remedios, Cervantes, Nuestra Señora de los Remedios, Real, Plaza de España, Real, Antonio Rodríguez Docampo,  Montesinos y entrada en la Casa Hermandad.

*2019: La salida de la Casa Hermandad se producirá a las 20:00. Recorrerá la calle Montesinos, Real, Amargura, Empedrada, General Aguilera, Plaza de San Sebastián, Real, Plaza de España, Real, Antonio Rodríguez Docampo, Montesinos y entrada en la Casa Hermandad.


NOTA: Por inclemencias meteorológicas, la Junta Pro-Semana Santa da media hora de tregua, pasada esta, la estación de penitencia quedará suspendida.




*Acompañamiento Musical:


Cruz de guía: Banda de CCyTT A.C. Armaos.

Paso de Palio: Agrupación Musical Santa Cecilia.


*Recomendaciones 2018:

Son puntos de especial interés para ver esta Hermandad la salida, saluda en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Plaza de San Sebastián, Plaza de España, Patio de San Francisco y entrada.

*Indumentaria:


HERMANOS: La vestimenta consta de una túnica de color blanco con botonadura dorada, fajín verde raso donde aparece bordado el anagrama mariano de la Hermandad, capa de color verde raso, aparece bordado en hilo de oro el anagrama de la Hermandad a la altura del hombro derecho. Capillo de color verde raso, con CARA CUBIERTA. A la vestimenta acompaña la medalla de hermano.
MADRINASIrán delante del paso. El traje es de color negro, guantes blancos, medias claras, y en la cabeza la peineta y la típica mantilla de seda, blonda, lana u otro tejido, el color de la mantilla será blanco. Acompañando al vestido, la madrina portará una vela para iluminar su paso a Nuestra Señora de la Esperanza, llevará un rosario en la mano y algún distintivo de la Hermandad.

COSTALEROS: Calzado blanco, pantalón blanco, camiseta blanca y forro verde. (Todo con el logo de la cuadrilla.)
El uso de la mantilla blanca en esta procesión está justificado, debido a que Jesucristo aún no ha fallecido, de ese modo, la Virgen no guarda el luto hasta ver a su hijo en la Cruz.