Paso de palio



El paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, es en la actualidad, uno de los más espectaculares de Calzada y calza 40 costaleros repartidos en sus 8 trabajaderas.

Paso

 *Los repiraderos del paso de Nuestra Señora de la Esperanza estan realizados en alpaca
plateada y lacada repujados, en los que se pueden contemplar motivos de las alegorías de la Virgen. Se adquirió en el año 1997 y es un trabajo realizado en los talleres de orfebrería Orovio de la Torre. El paso incluye faroles de cola, de talleres Angulo, en Lucena, candeleria y jarras de Industrias Élite.

 La candelería está formada por tubos anacalados con macolla intermedia y plato recogecera montada sobre bastidor metálico. Las velas que se usan para la procesión son de cera natural.

 La peana realizada en alpaca plateada repujada de forma cuadrada fue realizada en 1997 por los talleres Orovio de la Torre. 
  En la parte delantera del paso hay colocada una capilla con una talla en madera de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, imagen que hace estación de penitencia una vez acabada la de Nuestra Señora de la Esperanza.

  El llamador del paso fue donado por Maria Dolores Morales en 2015. Realizado en el taller orfebre Orovio de la Torre el cual está realizado en plata, bonitos detalles lo componen como dos ángeles sosteniendo la corona de la Virgen. Fue bendecido por el capellán de la Hermandad, D. Jesús Garcia Sosa y estrenado el día 1 de abril, Miércoles Santo.

  Actualmente se han remodelado los respiraderos y el chasis de ruedas fue sustituido para instalar la parihuela, siendo en la Semana Santa del 2015 llevada por primera vez a costal.

  La parihuela ha sido realizada en los talleres de Orovio de la Torre. Es una parihuela ligera de aluminio con 8 trabajaderas de madera.



Palio


Nuestra Señora de la Esperanza, procesiona por primera vez bajo palio en el año 2006. 
  *La labor de orfebrería del palio ha sido realizada en el taller orfebre de Orovio de la Torre. Los varales están realizados en latón, con baño de plata de primera ley. Estos varales constan de un basamento cuadrado con una hornacina en cada cara, donde va presentada la imagen de un apóstol por varal, dándole así su verdadero sentido iconográfico a los doce varales del palio.
  Sobre este basamento arranca una macolla bulbosa que busca el arranque de las cañas que conforman el varal. Estas cañas están repujadas y cinceladas con motivos vegetales típicos del barroco cofradiero, con elementos tales como roleos, volutas, hojas de acanto… etc. Estas cañas se dividen mediante nudetes agallonados, destacando la macolla central del varal que se ornamenta con hojas de acanto y asitas en forma de roleos. Rematando el varal lleva un capitel barroco sobre el cual se asienta un pináculo agallonado y con hojas de acanto. Destacan en el varal los apóstoles y macollas bañadas en oro, intentando buscar así un conjunto homogéneo con respecto al trono, ya que éste también consta de motivos en dorado. La altura de estos varales es la que normalmente se emplea en este tipo de piezas, que es 2,75m, más aparte la perrilla o pináculo que lleva como remate el varal.
 *La confección del palio y su bordado han sido realizados en el taller de bordado del maestro Francisco Perales, en Madrid. El palio está bordado sobre terciopelo de algodón verde esperanza de origen alemán y de calidad extra. Tiene la particularidad de remate inferior en maya de oro siguiendo las ondas de palio con una anchura de diez centímetros, con final de fleco de bellota de oro entrefino de ocho centímetros, de origen sevillano.
  El diseño del palio es original y realizado por D. Francisco Perales, siguiendo la idea que tenía la Hermandad, mezclando el bordado en oro con la maya de oro, y enriqueciendo los motivos florales con sedas de diferentes tonos pastel. Se sigue una línea muy sevillana, recordando al palio de la Macarena o de la Candelaria. La técnica de bordado empleada es la denominada “realce enriquecido”, siendo todo el trabajo realizado a mano, por bordadoras cualificadas con muchos años de experiencia. Dadas las dimensiones del paso y el movimiento de los costaleros, este palio en la calle gana en espectacularidad y belleza, complementando a la perfección el trabajo de orfebrería, consiguiendo un conjunto armónico y compensado, haciendo que Nuestra Señora de la Esperanza luzca con luz propia en tan majestuoso paso.

  *Los faldones del paso de palio fueron realizados en el año 2015 por el taller Bordados Perales sustituyendo a los anteriores de 1997. Bordando únicamente las esquinas con la técnica del "realce enriquecido" siguiendo el diseño del palio sobre terciopelo verde esperanza de origen alemán.

 *La gloria del palio está realizada por el maestro y pintor Juan Antonio Díaz Losada, es un óleo sobre lienzo, majestuosa gloria con el significado de la anunciación del arcángel San Gabriel a María de que iba a conceder el Hijo de Dios.